1- Cualquier argentino que no tenga ya una caja de ahorro y mayor de 21 años podrá solicitar una, de forma gratuita, en cualquier entidad.
2- El interesado en sacar la cuenta gratuita universal debe presentarse en el banco que elija sólo con el DNI. No se debe pagar absolutamente nada.
3- La cuenta tendrá asociada una tarjeta de débito, que servirá para comprar en comercios y acceder al beneficio de devolución del IVA.
4- Las operaciones que realice en el cajero automático serán gratuitas, sin comisiones a pagar a la entidad financiera elegida.
5- No se podrá depositar más de $ 10.000 por mes en esa cuenta, ni en efectivo, ni en cheques ni realizar transacciones por encima de ese monto.
6- Para pagar en un comercio con la tarjeta de débito, la compra no podrá superar los $ 1.000 y el negocio no debe ser monotributista.
7- El Banco Central lanzó esta cuenta universal gratuita ante la ola de inseguridad que hizo foco en los robos a la salida de bancos o de cajeros automáticos. La intención es que haya más gente bancarizada y que se use menos el efectivo.
8- Se podrá abrir sólo una cuenta de este tipo por persona. El sistema invalidará el trámite cuando se detecte otra cuenta al mismo nombre.
9- Los extranjeros que acrediten más de un año de residencia en el país y presenten su DNI de origen podrán solicitar una cuenta gratuita.
10- Quienes posean una cuenta para el cobro de la Asignación Universal por Hijo, podrán además ser titulares de una cuenta gratuita.
11- En esta caja de ahorro, no está permitido realizar giros en descubierto ni efectuar ninguna clase de sobregiro. No se puede tener saldo deudor.
12- La cuenta podrá ser cerrada por el cliente cuando quiera (sólo debe ir al banco y pedirlo) o por el banco, si durante un año no es utilizada.
13- Si a la cuenta gratuita se asocia otro producto, como una tarjeta de crédito, el cliente deberá pagar cargos adicionales por ese concepto.